lunes, 17 de agosto de 2015

EL DESÉRTICO UNIVERSO DE DUNE

   


El desértico universo de Dune  


Hay obras que por sus propias características e identidad, marcan un antes y un después en la historia de la literatura y más concretamente en los libros de ciencia-ficción. De hecho, si hay una novela que ha marcado a generaciones de lectores, por su verosimilitud, riqueza de matices, temática, profundidad de contenidos y pese al paso de los años seguir siendo un obligado punto de referencia, para los amantes del género. (Sin olvidar que el resto de libros de la saga son una prolongación e interesante complemento al primer tomo).

     La base angular, el origen y punto de partida que marca la diferencia por su originalidad y maestría es sin lugar a dudas Dune, también conocido como “mundo de Dunas” de Frank Herbert. Dune es una historia sobre un mundo desértico, pero contiene mucho, mucho más de trasfondo.

    Herbert nos ofrece adentrarnos a una eco estructura, político-social, económica y religiosa, diseñada de forma veraz, metódica, cercana e impactante por la sagacidad de sus propuestas. Mucho se ha escrito ya sobre esta obra y probablemente se siga escribiendo, sagas como las de Stars wars que poseen infinidad de influjos de Dune al igual que otras muchas obras posteriores del mundo de la literatura le deben mucho, por la tremenda variedad temática que toca, incluso en el mundo del comic más concretamente la saga de los Metabarones de Jorodowsky muestra una clara influencia.

    El lector puede encontrarse profundas reflexiones y planteamientos sobre política, tanto real como histórica, religión y el poder que esta puede ejercer en manos corruptas sobre un pueblo ignorante, la economía, la genética, el mal uso de la tecnología, la psicología o la ecología no ya de una región o zona, sino de un planeta entero.

    Profundizando hasta qué punto puede un ambiente hostil, condicionar los usos, costumbres y conductas de un pueblo para poder adaptarse y sobrevivir en las condiciones más extremas. Si una obra es, en algunos aspectos una prolongación del autor, Dune en muchos aspectos es Herbert. Herbert desempeñó múltiples trabajos, como fotógrafo, cámara de televisión, presentador de radio, instructor de supervivencia, pescador de ostras e incluso analista.

    Y a su vez su obra está influenciada por caracteres de la cultura árabe y egipcia, mostrando claros paralelismos con la cultura afgana de cuevas y escarpados valles, de formidables guerreros, influenciados por su religión y endurecidos para vivir en condiciones difíciles.

     De la que pudo inspirarse para crear otro de los grandes aciertos de su saga los Fremen (Los hombres libres).

     No debemos olvidar también la época que vivió el autor junto a la creación de su saga. Eran tiempos de la caída del sueño americano, con toda su crudeza, el asesinato de los hermanos Kennedy, de Malcom X y Martin Lutero King, la lucha por los derechos civiles, la guerra de Vietnam y posteriormente el Water Gate con la dimisión de Nixon, en definitiva una época políticamente agitada que no pudo pasar inadvertida para el autor.

     Y que pudo muy bien ser campo de cultivo en el que inspirarse para reflexionar y estudiar interesantes proyecciones tan variadas como la política, su aplicación práctica y luchas de poder tan bien reflejadas en las tramas de sus novelas. Incluso términos como adiestramiento, condicionamiento, compulsión son un claro referente a la psicología conductista radical de Skiner tan en boga en la época.

    Pero realmente ¿Qué es y significa Dune?  Dune, también conocido por los lugareños como Arrakis en un planeta desértico y extremadamente seco, solo en los pequeños casquetes polares que posee se puede extraer el elemento sin  el cual la vida no es posible: El agua.

    En Dune el agua es el bien más preciado, y todo acto de sus nativos los Fremen, va encaminado a la conservación y consecución de agua. Una cultura que se ha adaptado a los exigentes rigores de la vida en el desierto de forma tanto tribal como militar.

    Esta sequía tan extrema es producida por una criatura de grandes dimensiones conocidas como gusanos de arena Shai-hulud, las cuales en una etapa de su ciclo vital atrapan el agua dejándola aislada en las profundidades puesto que esta y su humedad son letales para los gusanos de arena.

    Estos son los que fabrican la especia también conocida como Melange. Una sustancia que posee múltiples propiedades y que es fundamental para el resto de civilizaciones del Imperio del cual forma parte el planeta. Sin la especia los viajes de los navegantes de la cofradía espacial para poder doblar y discernir los pliegues y peligros del espacio no serían posibles, sin la especia la orden de las Bene Gesserit no podrían pasar un trance conocido como “la agonía de la especia” el cual les permite desarrollar unos poderes especiales, sin la especia millones de habitantes perderían la posibilidad de vivir más tiempo, gracias a sus propiedades geriátricas, por estos motivos la melange se convierte en un producto de enorme valor, convirtiendo al planeta Dune en el centro de disputas, intrigas, venganzas y luchas de poder entre las distintas civilizaciones que conforman el Imperio.

    Dos casas Nobiliarias se disputan el control de Dune, Los Atreides los cuales se enorgullecen por los valores de justicia y equidad que practican con sus súbditos y los Harkonen que como contraste no dudan en usar cualquier medio para obtener mayor riqueza y poder.

    Un joven, Paul Atreides se ve envuelto en estas intrigas y luchas hasta tal punto que se ve obligado a trasladarse con su familia a Dune, dejando atrás su paradisiaco mundo de Caladan.

    En Dune, Paul toma contacto con los Fremen, descubriendo con posterioridad que no solo es el heredero de los Atreides si no que su nacimiento es el resultado de un programa genético controlado por la Bene Gesserit en la busqueda de un ser conocido como el Kwisatz Haderach, un macho Bene Gesserit que posea los talentos de una Reverenda Madre, Paul también descubre que estos mismos Fremen le consideran una especie de libertador conocido como el Lisan-al-Gaib (La voz del espacio exterior) que les librara del yugo de los Harkonen los cuales son los que en realidad dominan el planeta con la ayuda del emperador y sus temibles legiones Sardaukar.

    Pero aún hay más la especia despierta en Paul poderes pre cognitivos permitiéndole vislumbrar el futuro, el cual está siempre en constante movimiento…

    El resultado final de esta tremenda obra son las entrelazadas líneas de historias, personajes, factores y circunstancias que conforman el rico y colorido tejido del universo de Dune. Es tanto y tan bueno lo que este libro ofrece que personalmente el mejor tributo que se le puede rendir a su autor es simplemente leerlo y disfrutarlo. Por que verdaderamente, merece la pena.  Esta es una obra que te hace no solo amar la buena ciencia-ficción si no comprender un poco mejor el mundo que nos rodea.

 

 

Breve biografía

 

    Frank Herbert Nació en Tacoma, Washington, el 8 de octubre de 1920 y que falleció en el 11 de febrero de 1986. Tras estudiar en la Universidad de Washington tuvo varias profesiones, y fue con la presentación de su novela Dune, con las que gano los prestigiosos premios Hugo y Nébula, junto al premio internacional de fantasía. Los últimos veinte años de su vida vivió en una granja biológica y autosuficiente junto a su familia, en Washington primero y por último en Hawái.

    Sus obras por orden cronológico son: El Dragón en el Mar (1956), Destino: El vacío (1966), Los ojos de Heisenberg (1966), El cerebro verde (1966), Dune (1966), La barrera Santaroga (1968), El Mesías de Dune (1969), Estrella flagelada (1970), Los creadores de Dios (1972), Proyecto 40 (Hellstrom's Hive) (1973), Hijos de Dune (1976), El experimento Dosadi (1978), El incidente Jesús (1979), Dios Emperador de Dune (1981), El efecto Lázaro (1981), La peste blanca (1982), Herejes de Dune (1984), Casa Capitular Dune (1985), El factor ascensión (1988).

    Con posterioridad su hijo Brian Herbert a partir de unas notas dejadas por su padre, ha escrito dos entregas más de la saga: Cazadores de Dune (2008), Gusanos de arena de Dune (2009). Dune fue adaptada al cine en su día por el Director David Lynch, también han sido adaptadas como serie de televisión en Scifi Channel la miniserie Dune e Hijos de Dune. 

 

Gabriel Guerrero Gómez 

 

Artículo publicado en el año 2009, en la columna "Explorando el futuro", del diario digital "El Heraldo del Henares". También incluido en el título: "Explorando el Futuro".


 

 

 

 

 

 

 

 



































































































                                 

No hay comentarios: