martes, 26 de enero de 2016

AVATAR (LA PELÍCULA)





Avatar

Ficha técnica

Título: Avatar

Duración aproximada: 150 minutos.

Género: Ciencia-ficción

Dirección a cargo de: James Cameron

Producida por: Twentieth Century-Fox

Fecha de estreno: 18/12/2009

Web: www.avatarmovie.com

Protagonizada por un amplio y solvente elenco de actores con Sam Worthington a la cabeza que en breve estrenará un esperado remake de “furia de Titanes” y secundado por Sigourney Weaver protagonista de la Saga Alien, Wes Studi y Michelle Rodriguez entre otros. Avatar nos ofrece un nuevo sendero de posibilidades para el mundo del cine con la tecnología 3 D de la mano de James Camerón, conocido director por la oscarizada Titanic, Alien II, Abiss o Terminator I y II respectivamente.

Es tal su éxito de taquilla que tanto Steven Spielberg como George Lucas se han sumado a esta nueva tecnología anunciando el estreno de sus próximas películas en 3 D. Por su parte James Cameron ya ha confirmado oficialmente al menos dos secuelas más de esta primera entrega. No es para menos teniendo en cuenta las enormes cifras de ingresos que esta recaudando en las salas. Si hay una expresión que pudiera definir de forma sintetizada lo que ofrece el film creo que la más acertada sería la de “espectáculo visual”.

Cameron aprovecha al máximo las posibilidades de creatividad virtual que nos ofrece esta nueva tecnología, creando una acertada mezcla de especulación científica y épica a partes iguales. Las escenas de las criaturas aladas llamadas “Banshee”, son un claro ejemplo de cómo el espectador puede sumergirse con los protagonistas y vivir visualmente un espectacular vuelo, de giros, planeos, precipitados picados y embestidas de infarto. Desde un principio de forma precisa y calculada, Cameron hilvana la historia sentando las bases para el posterior desarrollo de secuelas de esta primera entrega.

Todo comienza con Jake Sully ex marine invalido (el cual por motivos económicos no puede proporcionarse unas piernas nuevas), es requerido para sustituir a su hermano gemelo, un científico el cual ha fallecido, dejando vacante un puesto de trabajo para el cual había sido preparado durante tres años. Miembros de una corporación le ofrecen desempeñar este puesto ubicado en la luna de Pandora. Con gran presencia de ánimo Jake acepta tomándolo como un desafío de superación personal, negándose dejarse vencer por su minusvalía física, embarcándose en lo que le parece una fascinante aventura. En cuanto llega a Pandora es informado de en qué consiste concretamente su trabajo.

El ADN de su hermano ha sido utilizado para crear un hibrido de ser humano y una raza de aspecto felino conocida como los Na´vi para crear lo que se denomina un avatar. Es decir un ser biológico híbrido (mitad humano/mitad Na´vi) que puede ser controlado por la consciencia de un ser humano a distancia.

El programa Avatar ha sido diseñado para introducirse entre los nativos del planeta, ganarse su confianza y en definitiva domesticarlos, para dejar así vía libre a la explotación de sus recursos naturales, más concretamente de un raro mineral que en la tierra alcanza cifras millonarias. Desde un principio Jake es tentado por el jefe de seguridad de la corporación que sufraga los gastos del programa Avatar, para introducirse y averiguar los puntos fuertes y débiles de los Na´vi, al tiempo que progresivamente va conociendo la belleza de la cultura local, identificándose y por último siendo aceptado como uno de sus miembros.

Este recurso del programa Avatar es utilizado al ser toxico para los seres humanos el aire del planeta, cuya naturaleza en muchos aspectos se parece a la del planeta tierra pero con también significativas diferencias. En un principio Cuando Jake se pierde nos encontramos con una especie de jungla amazónica pero con criaturas dotadas de formas azuladas y colores luminiscentes otorgándoles una sensación de cercanía y exotismo alienígena. Solo que en este caso los alienígenas somos nosotros los seres humanos.

Las escena de enormes maquinas destrozando el entorno natural para excavar el preciado mineral, trae a la memoria la cercana expoliación que se está haciendo en el amazonas, arrasando con todo para implantar ranchos con ganado vacuno para las multinacionales de hamburguesas. Prácticamente exterminando a los nativos locales.

Uno no puede ignorar este claro paralelismo, ya histórico de cómo una civilización más avanzada tecnológicamente ha usado su poder para conquistar y explotar a otros pueblos, menos avanzados tecnológicamente pero no por ello menos civilizados. Sucedió con el imperio británico en la india, los españoles con el Imperio Inca, los norteamericanos con todas las tribus amerindias de las praderas de los Estados unidos, los chinos con el Tibet y sucede así en Pandora y los Na´vi. Otra de las cosas que también llaman la atención de esta cultura local de Pandora, es su fisonomía. Si el hombre se supone desciende del mono, los Na´vi parecen descender de los felinos. Salvo por el color azulado de su piel. Poseen colmillos, orejas puntiagudas, rabo, nariz ancha y una elasticidad y resistencia como la de estos.

Pero a esto hay que añadirle que en las trenzas de sus cabellos parecen poseer unos filamentos que les permiten conectarse sinápticamente con el resto de criaturas de su entorno e incluso los bosques son para ellos como una especie de red sináptica con la que se mantienen unidos y en contacto. En un constante intercambio de información y equilibrio.

Para los Na´vi el entorno está vivo y forma parte de ellos, para los seres humanos de la corporación (exceptuando a los científicos del programa avatar), el entorno es un obstáculo para la consecución de extracción de mineral. Jack conoce la belleza de esta forma de vida con la ayuda y guía de una Na´vi que le salva la vida llamada Naytiri, la cual le introduce en los usos y costumbres de su tribu Na´vi conocida como los Omatikayas.

Es aquí donde una vez más se puede apreciar las influencias y puntos de inspiración que usa Cameron ya sea en el entorno físico (Los arboles de los Na´vi recuerdan mucho a las coníferas del norte de Canada), así como peinados y tradiciones tribales inspiradas en los Hurones, Iroqueses y demás tribus del lago Ontario canadiense. Al final Jake tendrá que decidir qué partido tomar, entrando el film en una fase de confrontación épica entre los Na´vi y las tropas de las corporación invasora.

Los primeros la usan para salvar la integridad de su amado mundo natural y los segundos para salvaguardar sus intereses económicos. En el film parece que ganan los buenos, todo lo contrario que en nuestra vida real donde la avaricia y la falta de escrúpulos parece estar expoliando de forma constante y metódica nuestro fascinante planeta.

En definitiva una película que merece la pena ser vista y disfrutada y que parece ser la antesala de una nueva época para el cine y el 3 D. Simplemente. Disfrutadla.



Gabriel Guerrero Gómez 


 

Artículo publicado en el año 2009, en la columna "Explorando el futuro", del diario digital "El Heraldo del Henares". También incluido en el título: "Explorando el Futuro".






























































No hay comentarios: